viernes, 30 de abril de 2010

Yusur-Puentes en la Sala de la Arquería

Fotografías de Celia Sánchez

Ayer tarde, a las ocho, en la Sala de la Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid se inauguró la exposición "Yusur-Puentes", que recoge la fusión urbanística que existe entre las dos orillas del Mediterráneo. Lo dice Zara Fernández de Moya, alma mater de la muestra y anoche espléndida, en el catálogo: es un nuevo proyecto para seguir tendiendo puentes entre las dos orillas del Mediterráneo, para desvelar nuevas "afinidades" entre Marruecos y España, para buscar lugares afines entre ambos mundos.

La exposición está auspiciada por la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) que surgió hace una década con la intención de buscar y promover espacios culturales de intercambio entre España y Marruecos. Han sido sus comisarios Emilia Hernández Pezzi, Joaquin Ibañez Montoya y Ainhoa Díez de Pablo del Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid, que han contado con el asesoramiento de la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat.

Las imágenes reunidas representan, de acuerdo con lo que dicen en su presentación los comisarios, una manera de comprender la arquitectura que se vincula a la transformación progresiva del territorio, por lo que se recogen ejemplos de ordenación de cascos urbanos, de paisajes de costa e interior, de paisajes de turismo, comunicación e infraestructuras, industriales o residuales, de cultura, restauración y memoria. Las imágenes se agrupan en seis categorías: 1. Paisajes de comunicación representados por el puerto de Tánger-Med y las líneas de Alta Velocidad; 2. Los paisajes de gran escala urbana, que recogen la ordenación del valle y estuario Oued Bouregreg entre Rabat y Salé y el soterramiento de la M-30 y la recuperación del Manzanares como paisaje fluvial de Madrid; 3. Los paisajes de costa que nos ilustran la intervención en la apertura al mar de Asilah y de la Bahía de Cádiz; 4.Los paisajes de interior, con las acciones que se están llevando a cabo en el valle de Aït Bougmez o en el término de Olot; 5. Los paisajes de ciudad que muestran la intervención y ordenación de Tetuán y Málaga; y, 6. Los paisajes de barrio, que se adentran por las callejuelas de la kasba de los Udayas de Rabat o del cerro de Santa Catalina en el barrio de Cimadevilla de Gijón. La exposición podrá visitarse hasta 6 de junio.

También fue estupenda la compañía, Emilio, Angie, Teresa, Mariano... y aun con todo, lo mejor, lo que no puedo dejar aquí, el sonido anoche de un chelo, delgadito como la dueña, y de un saxo alto.

No hay comentarios: