lunes, 20 de diciembre de 2010

Ligablo


Tengo entendido que Ligablo en el lenguaje del Congo es un comercio pequeño, uno de esos puestos callejeros que tiene de todo, como aquellas tiendas de la infancia a las que tu madre te mandaba cada día, porque cada día se le había olvidado algo, y tú ibas a casa de tía Eulogia, o luego de Sergio, y de allí, de aquel espacio mínimo, sin paredes, sólo estantes repletísimos a punto de venirse abajo, tú siempre volvías con el mandado hecho. Pues sí, como aquellos mostradores de madera de la infancia, así es esta exposición que se puede visitar hasta el quince de enero en la Biblioteca Real de Bélgica en Bruselas: cajas de leche en polvo Nido, pastillas de jabón (las lagarto), tintes para el pelo, cajetillas de tabaco, carátulas de discos, sillas de plástico, etc, pequeños objetos insólitos y emblemáticos; pero también fotos, esculturas, videoinstalaciones. Una exposición muy curiosa.

El comisario de esta inmersión en el imaginario congolés es el profesor Toma Muteba Luntumbue; y de recrear este universo popular se encargaron, entre otros, los artistas Sarah Vanagt, Colin Delfosse, Louis Kakudji, Aimé Mpane, etc.

La vitalidad cotidiana de un sitio cálido en los estantes de otro muy frío, y la verdad, acaba por no ser tan difícil lo de imaginarse a uno deambulando por las calles de Kinshasa.


No hay comentarios: